Cubierta en Rekalde

+info

Cubierta en Rekalde

Cubierta sobre juegos infantiles en la plaza de Rekalde.

Año: 2020

Situación: Bilbao, Bizkaia

Arquitectos: TAPER

Arquitecto técnico: José Ramón Álvarez del Palacio

Ingeniería estructuras: Lastra & Zorrilla, Minteguia y Bilbao arquitectos

Promotor:  Ayuntamiento de Bilbao

Constructora: Ute Taludes (Urbaser+Cycasa)

Fotografías: Biderbost Photo

El nuevo espacio cubierto comprende la zona de juegos existente y queda delimitada por los “parterres” verdes, que se reconfiguran ligeramente para posibilitar el apoyo de la nueva estructura. La extensión total de la cubierta asciende a 700m2.

 

La propuesta busca generar el menor impacto visual posible, más teniendo en cuenta su tamaño -luces de 30,5m y 20,8m, con una altura de hasta 8,5m- y el hecho de que se sitúa bajo una infraestructura con un impacto singular: la autopista que atraviesa el barrio. Por ello se opta por una estructura de acero de diámetros reducidos -ayudado por la definición geométrica a modo de “casquete”- y por la combinación de materiales de cobertura ligeros y de máxima transparencia -textiles de PVC y ETFE.

 

Unos nuevos muros de hormigón definen el nuevo perímetro de la zona de juegos. Estos van desde los 50cm en los puntos más bajos -buscando la continuidad con los existentes- hasta los 170cm en los cuatro extremos, desde donde arranca la nueva estructura.

 

Dichas esquinas son el punto de partida de la nueva cubierta y por su configuración geométrica dan lugar a la creación de unos bancos que quedan protegidos de la lluvia y el viento.