Cubierta en Ermua

+info

Cubierta en Ermua

Cubierta de usos polivalentes y renovación del quiosco en la Plaza Cardenal Orbe de Ermua

Año: 2020

Situación: Ermua, Bizkaia

Arquitectos: TAPER

Arquitecto técnico: José Ramón Álvarez del Palacio

Ingeniería estructuras: Ingeniería Garuz

Promotor:  Ayuntamiento de Ermua

Constructora: Ar-Goizargi

Fotografias: Biderbost Photo

La plaza Cardenal Orbe se sitúa en el corazón del Casco Histórico de Ermua y es parte fundamental del «centro social» de la villa. Es un lugar de encuentro, de pausa y de actividad.  A través del Plan General de Ermua, se está llevando a cabo un proceso de recuperación del Casco Histórico que busca su puesta en valor mediante actuaciones estratégicas con incidencia tanto en el tejido urbano como en sus condiciones sociales y estéticas.

 

La nueva cubierta surge de la necesidad de disponer de un espacio cubierto en el centro urbano, capaz de acoger actividad los 365 días del año; con independencia, además, de las condiciones meteorológicas .  La nueva cubierta supone la introducción de un nuevo «elemento» en la plaza Cardenal Orbe. Viene, por tanto, a complementar a los ya existentes: el Kiosko y el Frontón. Además, su situación en la plaza (junto a las rampas mecánicas hacia Goienkale y a las terrazas existentes) hace necesario que la nueva pieza responda a las circulaciones que en la actualidad atraviesan dicho espacio.

 

En este sentido, la propuesta busca la máxima permeabilidad mediante pilares esbeltos y la posición y geometría del escenario y de la propia cubierta. La propuesta trata de dar una respuesta armónica, no invasiva y comedida dentro del entorno en que se enclava. Para ello se trabaja en aspectos como la transparencia y la ligereza, se reflexiona sobre los materiales a utilizar y sus propiedades y, sobretodo, se afina en la definición geométrica;  la perspectiva hace que mediante un sutil y elegante pliegue de la cubierta esta parezca mucho más pequeña al desaparecer parcialmente de nuestra vista.

 

La nueva cubierta busca también la integración con la piezas existentes. El pliegue de la cubierta y la disposición en planta de los pilares (con el eje levemente girado) parecen dialogar con el actual Kiosko. El lenguaje utilizado en la remodelación del Kiosko y en la nueva cubierta es el mismo, potenciando su armonía.

 

Por otra parte se tiene en cuenta la presencia de las terrazas en Cantabria Zeharkalea. En este sentido se trabaja en la definición de un escenario entendido más bien como una pieza de mobiliario urbano de uso diario. Una pieza de no da la espalda a la zona de terrazas, si no que se suma a ella como lugar de pausa y recreo.

 

El elemento generador de la cubierta es un plano horizontal con un único pliegue. Su altura viene determinada por las necesidades de uso bajo la cubierta -se eleva en la zona del escenario- y por cuestiones de proporción y armonía con las preexistencias -Kiosko, árboles, viviendas. Se produce un control de la escala de la pieza con el objetivo de minimizar su impacto visual en la plaza. Se busca la máxima transparencia. La geometría y disposición del escenario fomentan su uso los 365 días del año. Además, este no da la espalda a las terrazas de Cantabria Zeharkalea, sino que participa de ellas. Constructivamente la cubierta se diseña desde parámetros de estandarización, industrialización y economía. Además iluminación y megafonía se integran en su arquitectura.