Pabellon de Remo

+info

Pabellón Remo Bilbao

Rehabilitación de edificio industrial para su conversión en Pabellón de Remo de Deusto

Año: 2018

Situación: Bilbao, Bizkaia.

Arquitectos: TAPER + XORTU

Arquitecto técnico: Juncal Aldamiz-Echevarría

Ingeniería instalaciones: Aialme ingenieros

Promotor: Bilbao Kirolak

Constructora: Legasko

Fotografías: Jorge Allende

Se trata de la rehabilitación de un pabellón industrial situado en el canal de Deusto, junto a las oficinas de IDOM.

 

El encargo, de la mano de Bilbao Kirolak,  surge de la necesidad de buscar un nuevo espacio para el club de remo de Deusto, que tenía que abandonar la isla de Zorrotzaurre. El edificio que puso a disposición Bilbao Kirolak para su rehabilitación fue la antigua fábrica de AGEMASA.

 

Cuando llegamos al proyecto nos encontramos con dos condicionantes. Por un lado nos topamos con un edificio al que se le había cortado un tercio de su longitud y al que se le había eliminado una planta. El edificio, por tanto, había quedado en cierta manera talochado o desconfigurado. Por otra parte contábamos con plazo y un presupuesto realmente ajustados.

 

Partiendo de  esos condicionantes, la propuesta se centró en potenciar las virtudes del edificio existente, realizando únicamente aquellas intervenciones necesarias para su adecuación tanto interior como exterior.

 

En el caso del interior, básicamente lo que se hizo fue un lavado de imagen, con la idea de potenciar los pórticos de hormigón existentes. De hecho, en los dos elementos principales del programa, el gimnasio-que se abre al canal- y el hangar, la expresividad de la propuesta recae en la estructura existente.

 

En el caso de la fachada exterior, además de trasladar la presencia de los pórticos de hormigón mediante el pintado de los elementos constructivos con una cierta jerarquía, nos pareció necesario dotar al edificio de una imagen acorde al nuevo uso y a su situación junto al canal y hacia la ciudad.

 

Para ello generamos una nueva fachada, que respondiera al nuevo uso y a las necesidades del hangar e introdujimos una doble piel tanto hacia a la ciudad, donde se conforma el acceso principal, como hacia la ría, generando una imagen representativa. Una doble piel que, además de aportar una nueva imagen, dialoga con el contexto industrial y la historia del canal de Deusto.