año: 2021
situación: Loiu, Bizkaia
arquitectos: TAPER
arquitecto técnico: Jose Ramón Álvarez
promotor: Ayuntamiento de Loiu
El proyecto surge de la necesidad de reforma de la plaza municipal de Loiu dado que, debido al uso, se ha visto deteriorada manifestando la necesidad de acondicionamiento y adecuación de la plaza y sus espacios aledaños a una estética más actual.
La propuesta de reforma tiene como objetivo potenciar la condición de centralidad de la plaza como punto de referencia tanto de la vida diaria de los vecinos de Loiu así como de los diferentes eventos y festejos que se realizan en el municipio.
El proyecto trabaja en tres líneas principales: Configurar un espacio claro y reconocible con el Ayuntamiento como elemento central. Multiplicar las condiciones de uso de la plaza dotando de más espacios de reposo con bancos y gradas perimetrales que delimiten el espacio diáfano central. Por último, mejorar las condiciones de aproximación y accesibilidad de la plaza hacia Zabaloetxe etorbidea y Santa Lucia kalea.
En cuanto a la nueva materialidad, se opta por pavimento de árido granítico combinado con la calidez que da la cobertura con madera de elondo de bancos y graderío. Igualmente, se amabilizan las instalaciones aportando una iluminación ambiental a media altura, un nuevo aseo autolavable y se realiza la replantación de zonas verdes.